Realismo – ¿Qué es un tatuaje realista?

Fundamentos, nociones y ejemplos sobre lo que es este estilo de tatuaje

By @Millyoungertattoo

El realismo, realism o retrato es un estilo de tatuaje que no cuenta con una historia especifica en comparación a otros (sin tener en cuenta sus raíces en el realismo artístico). Como el mismo nombre lo indica la idea del tatuador es emular una imagen ya creada de tal forma que parezca real, para lo cual en un principio solo se usaban negro y grises pero hoy en día es normal encontrar la variación con color.

METODO Y PROCESO

Lo interesante del realismo además de su impactante resultado si el artista tiene talento y paciencia es el proceso que suele utilizarse en su desarrollo. Así, cuando un tatuador desea aplicar este estilo debe trabajar sobre una imagen fotográfica que le dará las bases para reproducirla en la piel, siendo el resultado del tatuaje totalmente dependiente de la calidad de la fotografía, es decir que si una persona desea tatuarse el rostro de su hijo pero le facilita al artista una imagen pixelada, que el rostro se vea muy pequeño o que sea de baja resolución el tatuaje quedará igual de deficiente (sobra mencionar entonces la importancia de los detalles y resolución de la fotografía para tener un tatuaje perfecto).

By @Nikkohurtado

TIPOS DE REALISMO

También, cuando el artista logra copiar la imagen de tal forma que parece real sobre la piel se le llama retrato, término que no solo se aplica a los rostros de las personas sino también a los objetos, así como también existe aquel en el que mezclan dos fotografías (una encima de otra) para crear un tatuaje llamado foto composición o doble exposición.

Como mencionaba anteriormente muchos tatuadores suelen hacer tatuajes realistas a color, y si bien se ven excelentes cuando están terminados debe tenerse en cuenta que con el pasar de los años los colores suelen perder su definición y mezclarse lo que convierte el retrato realista en una imagen más borrosa, es por esto que muchos personas recomiendan aplicar este estilo solo en negro y gris.

By @Tat2beny

Finalmente, hay que tener en cuenta que si bien alguien puede aplicar sombras aquí y allá a cualquier diseño para darle un toque realista, la definición de este estilo radica en el verdadero manejo de la luz y se debe saber que no suelen hacerse tatuajes pequeños ya que es muy difícil crear un retrato de un alto nivel de detalle en una superficie limitada. También, dado el alto nivel de detalle y tiempo invertido se debe saber que es uno de los estilos más costosos, pero que sin dudarlo vale la pena utilizarse por su gran impacto visual (y muy seguido conlleva un gran valor emocional, como puede ser el rostro de un familiar o mascota).

By @Jason_bakertattoo

Consejo: De ti depende en gran parte brindar una fotografía en alta definición, pero el tatuador no debe utilizarla como base porque puede untarla de tinta y/o sangre al manipularla por lo que es recomendable escanearla o imprimir una copia si se tiene la imagen digital.

También, hay que tener en cuenta que este estilo puede mezclarse (como todos si se quisiera) con el puntillismo, watercolor, chicano o cualquier otro que el artista y cliente deseen.

By @Nikkohurtado

¿Te gustan los tatuajes realistas? ¿Qué te gustaría tatuarte? ¡Busca el artista que va acorde a este estilo y tatúate!

By @Italoesquivelstudio
By @Tat2beny
¿Decidiste tatuarte y quieres conocer dónde hacerlo?

¡Únete a la comunidad de Where2-tattoo!

2 Comments

  1. Jimmy Huerta Fernández on Julio 19, 2017 at 12:44 am

    Bueno mi nombre es Jimmy huerta Fernández soy de Cuba. .tatuado novato llevo 7 meses de esperencia y dentro de este mundo la rama que más me gusta es el realismo..y es en la que quisiera profundizar así que les pido su ayuda….y les doy gracias por esos consejos leídos anteriormente..

    • pauloc87 on Julio 22, 2017 at 9:26 pm

      Hola Jimmy, si bien nos encanta la idea de que te guste el realismo, no somos tatuadores, de hecho este portal funciona simplemente como guía para las personas que desean tatuarse en la ciudad de Cali – Colombia. Para seguir aprendiendo te sugiero te vincules con un tatuador que admires y aprendas las bases con el, de ahi hacia adelante no dudes en aventurarte mezclando diferentes estilos hasta que encuentres exactamente el nicho que te apasione. Exitos!

Leave a Comment