¿Qué es Dotwork? ¿Puntillismo?

El dotwork o puntillismo como una de las técnicas más usadas por tatuadores

By @Suflanda

¿Puntillismo? ¿Dotwork? Cuando nos adentramos en el mundo del tatuaje nos encontramos de forma recurrente con términos que muy seguido no entendemos o desconocemos su significado. Después de ver ejemplos, investigar e informarse uno comienza a comprender un poco que dichos términos definen los estilos, escuelas y técnicas de tatuajes. Uno de los estilos más interesantes hoy en día es el Dotwork o Puntillismo (o técnica, punto que abordaré mas adelante) que tiene gran variedad de combinaciones y posibilidades según el enfoque que le de cada artista.

By @Smbousille

ALGO DE HISTORIA SOBRE EL PUNTILLISMO

El puntillismo es un estilo pictórico que surgió hace más de 130 años atrás, cuando cerca del año 1880 el pintor francés Georges Pierre Seurat (fundador del neo-impresionismo) dio a conocer algunas de las primeras obras puntillistas.

Sus trabajos en pintura traían un nuevo estilo en el que se empleaban numerosos puntos de colores en el lienzo y se disponían de forma tal que, vistos desde una determinada distancia, componían una imagen. Este efecto ocurre ya que los puntos, vistos a dicha distancia, provocan un efecto en la retina del ojo, creando las combinaciones deseadas.

By @Valentinhirschtattoo

Ademas, esta técnica influenció de forma directa a muchos tatuadores que buscaron provocar el mismo efecto en los tatuajes realizando diseños mediante la combinación de puntos de diferentes tamaños y tonalidades. En los tatuajes dotwork, el tatuador se vale de la piel para conformar el diseño dando la forma de la imagen mediante la implementación de puntos.

La imagen termina formándose en la retina a través de la conjunción de los puntos, no por un dibujo en sí. Un tatuaje fiel a la tecnica dotwork funciona como una suerte de esténcil o estarcido, propio del grafiti, y en los tatuajes de este tipo los puntos vendrían a cumplir la función que en los esténcil cumple el aerosol.

DOTWORK – PUNTILLISMO Y EXPRESION GRAFICA

By @Suflanda

El dotwork no es una escuela, de hecho tampoco es un estilo sino que puede ser catalogado como una técnica que suele encontrarse en diferentes géneros y tipos de trabajos gráficos. De forma general el puntillismo es utilizado por artistas que prefieren el uso de monocroma  (negro y gris) en sus obras y su ejecución puede hacer recordar las prácticas tradicionales de este arte, cuando no se utilizaba la maquina mecánica que usan los tatuadores hoy en día.

Tambien, como su nombre en inglés lo indica, es literalmente un trabajo de puntos sucesivos que varían solo en su cercanía los unos con los otros. Esta no es de hecho una técnica que se utilice solo en la cultura del tatuaje sino que también puede encontrarse en diferentes tipos de expresión gráfica, sobre todo en la ilustración donde algunos artistas deciden hacer sus obras punto por punto.

By @Valentinhirschtattoo

Sin embargo, ya que es una técnica que recuerda los tatuajes sin máquina, el puntillismo es privilegiado cuando se desean hacer tatuajes de tipo mandala o geométricos, sobre todo aquellos inspirados por los tatuajes polinesios. Al tatuar punto por punto se puede dar la imagen de una obra de estilo handpoke, sin los riesgos que esta reflejaba en el pasado.

En todo caso esta técnica puede encontrarse mezclada con todo tipo de estilos, siendo perfecta para complementar tatuajes cuyas ideas se basen principalmente en negro y grises (aunque suele también usarse con el color rojo que brinda cierto toque impactando, sobre todo en los tatuajes geométricos).

Aquí un ejemplo en video del dotwork como técnica empleada

DIFERENTES USOS DEL DOTWORK – PUNTILLISMO

Así, esta técnica permite dar un enfoque específico en lo que se refiere al trabajo de texturas y sombras, y es esta ventaja en el área de los grises que le da prioridad a su uso cuando se realizan obras realistas.

No obstante el dotwork puede ser utilizado en estilos como el Old School, ya que recuerda técnicas más tradicionales que pueden querer ser reflejadas en este tipo de tatuajes, o se puede mezclar tambien con el realismo, watercolor u otro.

A su vez, mucha gente adora esta técnica, así como hay quienes piensan que es una forma simplista de tatuar, lo que sí es seguro es que ha venido en auge y no está cerca de terminarse. ¿Qué opinas al respecto? ¿Te tatuarías con esta técnica?

By @Suflanda
By @Smbousille
By @Valentinhirschtattoo
By @Suflanda
¿Decidiste tatuarte y quieres conocer dónde hacerlo?

¡Únete a la comunidad de Where2-tattoo!

2 Comments

  1. Reinald Cruz on Septiembre 27, 2017 at 6:28 pm

    Interesante el puntillismo en tatuajes,me parece que la técnica de puntillismo nos deja apreciar la luz y el brillo de los colores , que mucha veces se pierden cuando se hacen pinceladas, es una forma muy limpia y precisa de hacer arte, existen artistas maravillosos que han trabajado con esta técnica como Georges Seurat, Paul Signac, Vincent van Gogh y Gabino Amaya Cacho, Miguel Endara, Izabel Litieri, aunque me gusta mas en color creo que darían el toque de luz como en los lienzos.

    • pauloc87 on Septiembre 27, 2017 at 6:34 pm

      Totalmente de acuerdo!

Leave a Comment