¿En qué ciudad te gustaría tatuarte?

Próximamente

Próximamente

Próximamente

¿Cómo está el ámbito de tatuajes en Bogotá, Cali, Medellín y Bucaramanga?

Algunas de las ciudades más emblemáticas de Colombia han tenido cada una experiencias diversas con el mundo del tatuaje, su historia, influencias y crecimiento de la industria son propias de iniciativas personales que marcarán para siempre este arte en dichos lugares. Así, los tatuajes en Bogotá, Medellín, Cali y Bucaramanga, así como el talento de todos sus artistas no dejan de sorprendernos, maravillarnos y llenarnos de orgullo ante el mundo entero.

En Colombia hoy en día se considera al tatuaje como una expresión artística que no deja de sumar seguidores a medida que todo el planeta sucumbe ante su belleza, pero ¿cómo ha sido la historia de la industria en cada ciudad?.

Cali – Una potencia artística

Cali es una hermosa ciudad, llena de ritmos tan variados como sus habitantes, cuenta con un posicionamiento geográfico envidiable, un clima de ensueño y ni hablemos de las mujeres, salsa, comida y todo lo que se viene en los próximos años, sin duda Cali es una ciudad con hambre de mundo y que promete.

Si vemos la ciudad desde la perspectiva artística nos podemos encontrar con gratas sorpresas como una cultura solida alrededor de la salsa, así como también un despliegue de expresiones artísticas variadas y calidad humano que desembocan en temas específicos como la cocina, deporte y, por qué no, tatuajes.

El maravilloso mundo de la tinta y todas sus variantes llegó a Cali a principios de los 80 de la mano de Leonardo Ríos, un tatuador que aprendió su técnica en Coney Island, New York, en los 60. Lo intrigante y especial del asunto es que fue el primer tattoo studio no solo de Colombia, sino de Suramérica, ¿nada mal no?. En dicha época tatuarse no se comparaba en nada a lo que se considera hoy en día, sino que era visto como algo negativo, se realizaba de forma clandestina y para rematar solo se practicaba de forma muy artesanal en las prisiones, tanto así que el negocio de Leonardo Ríos en su estudio de tatuajes Leo’s Tattoo se basó, en un principio, en corregir o mejorar los tatuajes de aquellos que se tatuaban de forma rustica, inapropiada o incompleta.

Cali de noche
Iglesia San Francisco Cali
Museo de arte moderno La Tertulia Cali

Otro de los pilares del mundo de los tatuajes fue Armando Barbosa, dueño de Zebra, que monto su propio tattoo estudio en 1993. Su local se encontraba ubicado en el norte de la ciudad, y coincidió geográfica y temporalmente con el boom de la zona rosa, lo que favorecía al negocio porque la gente iba a tatuarse en plena rumba, y paralelamente mejoró la imagen del tattoo, normal, ya más gente se tatuaba (en otras circunstancias y con métodos más seguros) por lo que era más común verlos y empezarlos a admirar desde otro punto de vista.

A su vez (y aunque no se quiera mencionar de forma grata), el narcotráfico en Cali ayudó a sostener la profesión en los 90, porque el alto costo de los tatuajes en aquella época y su visión aun sesgada reducían considerablemente la clientela, lo que propició a que los subordinados de los jefes del Cartel de Cali se tatuaran ellos mismos y sus novias para demostrar estatus, marcar territorio e inspirar respeto o miedo.

En el año 2005 (no hace tanto, ¿cierto?) hubo un cambio radical en la forma en cómo se percibía al tatuaje socialmente. El canal de televisión estadounidense People+Arts empezó a transmitir un reality de televisión llamado Miami Ink (artistas del área trabajando en Miami) no solo en su país sino también en toda Latinoamérica. Sin caer en razones del por qué la televisión o Estados Unidos influencian tanto la cultura colombiana, se puede constatar un cambio radical en la percepción del tatuaje que se ve reflejada en el crecimiento de la industria, hacia los 90 no debían haber más de 5 estudios en la ciudad, hoy en día existen más de 60 registrados en el territorio caleño.

Bogotá – Capital de la calidad

Próximamente

Medellín – Paraíso de la tinta

Próximamente

Bucaramanga – Tatuadores por excelencia

Próximamente

¡Únete a la comunidad de Where2-tattoo!

♥ Apoya este proyecto ♥

Con tu ayuda podremos mejorar la plataforma, llegar a más personas y mostrar nuestros talentosos artistas colombianos ante el mundo entero.

No te preocupes, este método de pago es seguro

$

Escribe aquí el monto que desees donar, ¡nunca es muy poco!

Personal Info

Donation Total: $5

Todo esto es por ti y para ti

¡Un trillón de gracias!